Destacado

El ERP y el SGA, claves en el Sector Logístico

Según el recientemente liberado informe ePyme 2010 de FUNDETEC, “Análisis Sectorial de la Implantación de las TIC en la PYME española”, se refuerzan las tendencias que confirman al ERP como pieza esencial en la estrategia de las empresas del sector logístico.

“Las tecnologías de la información más relevantes para el Sector Logístico son aquellas que aseguren la concordancia del flujo físico con el flujo de información, proporcionando una visión completa de la cadena de valor y permitiendo conocer, en tiempo real, la situación de las mercancías distribuidas”.

Entre estas tecnologías vuelven a destacar los ERP (Entreprise Resource Planning) y, específicamente, los sistemas de gestión de almacenes (SGA).

  • El ERP es ya un elemento obligado, proporcionando una gestión integral de la organización logística, abarcando tareas como la gestión de recursos humanos, la gestión de clientes, la gestión financiera o la gestión de la cadena de suministro.
  • El SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), parte integrante del ERP, es el encargado de la gestión de la ubicación de los productos, los movimientos de los operarios y la maquinaria encargada de extraer, colocar y reponer la mercancía en el almacén, la gestión de la entrada de mercancía y la gestión de la expedición de productos. Su finalidad básica es la optimización del espacio de almacenaje y la eficiencia en los movimientosde la mercancía.
Novedades tecnológicas

La creciente implantación de soluciones de optimización de rutas y el despliegue de servicios basados en cloud computing para operadores logísticos han sido las novedades más destacadas en el ámbito de las TIC en el año 2010:

  • SISTEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE RUTAS. Permiten a los operadores logísticos planificar las rutas que deberán seguir los transportistas para entregar la mercancía de la forma más eficientemente posible.
  • SERVICIOS CLOUD COMPUTING. Los sistemas TIC al servicio de la logística están migrando al modelo de servicios de computación en la nube. En 2010 se ha confirmado la tendencia por la cual los sistemas de información del ámbito de la logística están pasando a ofrecerse como servicios SaaS, (Software as a Service) en lugar de como productos que adquiere el operador logístico (equipamiento, licencias, etc.).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s